Ultimate Frisbee, es un deporte de equipo, en el que los miembros de un equipo se pasan un Frisbee e intentan avanzar hacia la zona de gol, que está defendida por el equipo rival. La norma básica del juego es que el jugador que tiene el disco en la mano no puede moverse, y tan sólo puede pivotar de forma similar a un jugador de baloncesto, con la única limitación de que tiene 10 segundos para efectuar el pase (contados por el jugador que le defiende). Mientras tanto, el resto de jugadores se pueden desplazar libremente por el terreno de juego, inclusive las “end-zone”. El punto o gol, se consigue cuando un jugador situado dentro de la end-zone que ataca, recibe un pase.

Otra de las características del Ultimate Frisbee, es que los jugadores de ambos equipos aún compartiendo el mismo terreno de juego, evitan el contacto físico, pudiéndose detener una jugada por un peligro inminente de choque. Además resulta peculiar dentro de un deporte ver cómo hombres y mujeres comparten el campo, siendo la forma de juego más frecuente de ver (categoría Coed).

Siguiendo con las características que definen este deporte, cabe destacar, que es un deporte en el que no hay árbitro, y son los propios jugadores los que tienen que señalar las infracciones que se cometen en el desarrollo del juego. En caso de duda, lo jugadores implicados en la acción, tienen la posibilidad de comentar la jugada y decidir si están de acuerdo o no.

Por último, en Ultimate promueve el juego limpio, respeto de las normas y jugadores rivales, deportividad y disfrute del juego. Todo ello se resume en el “Spirit of the Game”, y que es reflejado en la puntuación que cada equipo otorga a su rival al final de cada partido, existiendo un ganador de este apartado al final de cada competición.

Interesante, ¿no?.